Progression, No. 31, edición primavera/verano 1999
Baja Prog III reune un impresionante grupo de 10 bandas diversas.
por JOHN COLLINGE, Editor de Progression.

La apertura del festival, el miércoles en la noche, después del breve discurso de bienvenida del alcalde de Mexicali, quien elogió el festivo y amigable ambiente de la ciudad e invitó a todos a regresar muy pronto, correspondió al resucitado grupo TEMPANO.
Interpretando su primer concierto después de 19 años, Témpano pareció no perder un solo compas, proporcionando un suave fluir progresivo, principalmente instrumental, con una base de fusión.
La concluyente publicación, Atabal -Yémal, que data de 1980, fue reeditada recientemente con la adición de tres nuevos títulos, bajo la etiqueta del sello francés Musea. La mayoría del repertorio del disco fue ofrecida en vivo en Mexicali.
La banda tiene un especial instinto para caer en giros melódicos que se aventuran hacia una atmósfera sinfónica con tintes de jazz. Remarcable la destreza, agilidad y poderosa interpretacion del bajo de Miguel Echevarreneta, y las hermosas escalas vocales ascendentes, sin palabras, del guitarrista Pedro Castillo.
La banda logra un sorprendente climax cerrando con una recopilación de 25 minutos, que incluye `Un Nuevo Encuentro`, tema recientemente escrito.
Un extraño motivo electrónico, complejo y cortante, acompaña con siniestros acordes la fabulosa interpretación vocal, desprovista de contenido lírico, de Castillo.
Témpano ofreció uno de esos momentos trascendentes del Rock Progresivo.
En una corta entrevista que siguió al show, Castillo y Echevarreneta sostuvieron que la banda estaba tan motivada por su trabajo en la reedición del disco, que habían decidido continuar. "Tenemos pensado sacar un CD nuevo, con el sello frances Musea, que debiera estar terminado para octubre" dijo Castillo.