Tempano ...en reclamacion - 1983 (Reedición)

En febrero de 1977 los integrantes de los desaparecidos grupos venezolanos DIEDRA y MAGIA decidieron formar una nueva banda. De aquella unión nació un cuarteto constituido por Gerardo Ubieda en la batería, Pedro Castillo en la guitarra y voces, Miguel Angel Echevarreneta en la guitarra, y Leonardo Arias en el bajo; fue la primera versión de TEMPANO. Dicha formación subsistió hasta mayo de 1978, tiempo en el cual sufrió muchos cambios en sus filas, incluso llegaron a ser un sexteto con la entrada de José Benmamán en las voces y José González “Pirulo” en los teclados.

No es sino en marzo de 1979 cuando el cuarteto integrado por Pedro Castillo en las guitarras y la voz principal, Gerardo Ubieda en la batería, Giuglio Cesare Della Noce en los teclados y Miguel Angel Echevarreneta en el bajo, logró estabilizarse y comenzaron a trabajar ardua e inspiradamente en su primer trabajo discográfico que culminó en noviembre de ese mismo año en los estudios Odisea bajo el nombre de Åtabal-Yémal.

Témpano - 1979

1980
Atabal-Yemal aún no había salido a la venta cuando Giuglio Cesare Della Noce decidió abandonar el grupo y fue reemplazado por Iker Gastaminza.
Témpano 1980 Poco tiempo después Pedro Castillo también abandona al grupo para continuar con una exitosa carrera con Aditus y como solista mientras TEMPANO, con diferentes aliniaciones, continuó en los ochenta desarrollando un estilo cada vez más comercial con el que logró alcanzar también una gran cantidad de éxito.

TEMPANO comenzó a orientarse hacia una tendencia más Pop, influenciados un tanto por el aquel entonces desconocido grupo Police, con quien tuvieron el honor de compartir el escenario en el Poliedro de Caracas en 1981.

(En la foto) Gerardo Ubieda, Miguel Angel Echevarreneta, Iker Gastaminza y Pedro Castillo en 1980

Pedro Castillo pasó a ser parte del grupo Aditus y grabó 8 discos junto a ellos desde1980 hasta 1992 cuando comenzó su carrera como solista antes de reunirse en 1998 con sus viejos amigos de TEMPANO.

El primer LP de Pedro Castillo con Aditus salió en 1980, con el nombre "Fuera de la ley". En este estaba incluido el tema "Fantasma" último tema en el cual Pedro tocó Rock Sinfónico Progresivo.
Al poco tiempo Aditus se convirtió en todo un suceso en el ámbito Pop venezolano.

A la vez, Pedro trabajó de incognito junto a algunos miembros de TEMPANO en un novedoso proyecto "new wave" llamado PP's, con quienes luego grabó 3 discos .

Parte de la discografía de Pedro Castillo con PP'S, Aditus y solista.


Pedro Castillo (a la derecha) junto a Aditus en 1982


Después de salir de TEMPANO en 1979 Giuglio Cesare Della Noce se unió a Julio Cesar d'Escrivan e hicieron algunas grabaciones. Luego, ambos entraron a una conocida banda de Rock en los ochentas llamada "Estructura", que luego se convertiría en "Etzal" y depués en "Farenhait".
d'Escrivan abandonó el proyecto y Giuglio Cesare formó otra banda llamada "Aurora"

En 1983 Giuglio Cesare se reune con su antíguo compañero de TEMPANO, Miguel Angel Echevarreneta en un proyecto llamado "Atabal" (fotos a la derecha: Cesare y Miguel).
Hicieron varias presentaciones en vivo en Caracas y grabaron alrededor de 20 temas que quedaron archivados.


1981
TEMPANO siguió en 1981 con Gerardo Ubieda en la batería, Miguel Angel Echevarreneta ahora en las guitarras, Iker Gastaminza en los teclados mas dos nuevos integrantes, Victor Fiol en el bajo y Zdenek Matousek como cantante .
Esta formación grabó el segundo album de TEMPANO "Pesadilla sin Final " el cual aún mostraba unos toques de Rock Progresívo influenciados por grupos como Saga y Asia.
La banda estaba en la busqueda de un nuevo estilo que llegaría a consolidarse un año después en su tercer disco "...en reclamación.".
Abajo, de izquierda a derecha: Miguel Angel Echevarreneta, Gerardo Ubieda, Zdenek Matousek, Iker Gastaminza y Victor Fiol.

1983 - El Esequibo
Después de grabar el segundo álbum, Miguel Angel Echevarreneta dejó a TEMPANO y fue sustituido por el guitarrista Rubén Angel Correa “Micho” y en 1983 volvieron a los estudios con Gerardo Ubieda como único sobreviviente de la formación original para realizar ...en reclamación. Album que marcó la consolidación definitiva de TEMPANO en el mercado venezolano.
"El Esequibo", tema compuesto por Victor Fiol, fue radiado a nivel nacional, lo cual obligó al grupo a presentarse en una gira por las ciudades más importantes del país.

En septiembre de 2002 se reeditó este disco a partir del corte de referencia original. Reedición. Las cintas originales de la trilogía de TEMPANO en los ochentas permanecen extraviadas.



1984
Surgió otro cambio en la alineación del grupo, Ruben Angel Correa “Micho” fue reemplazado por Richard Popovich guitarrista norteamericano , quien grabó Seducción Subliminal en 1984 y luego se marchó del país.
De este LP se extrajeron temas como "Zona roja", "El mundo en un botón", "Producto de consumo" y "11:45", este ultimo, con arreglos orquestales hechos y dirigidos por el maestro Rafael Medina.

Con este disco culminó el contrato discográfico que tenía TEMPANO desde el segundo LP con el sello disquero Top Hits, una filial de la Corporación Disquera Los Ruices. Esta empresa cerró sus puertas a finales de los ochenta y vendió todo su catálogo discográfico a Balboa Records, un sello mexicano que ahora posee los derechos sobre "Seducción Subliminal" y los dos discos anteriores.
La banda continuó componiendo y ensayando hasta que Victor Fiol los abandonó para unirse a
The Franklin Holland Project.
Gerardo Ubieda e Iker Gastaminza siguieron con TEMPANO bajo una estructura totalmente diferente.


1987 - 1988
Tras un receso de tres años TEMPANO logró su siguiente contrato con CBS, actualmente Sony Music.

Nuevos integrantes formaron TEMPANO. Entró Alexis Peña como vocalista, Franco Morales en la guitarra y José Ignacio Martín “Chuo” en los teclados junto a Iker y Gerardo.
Cambiaron radicalmente el estilo musical y grabaron en 1987 un disco netamente comercial donde por primera vez comenzaron a hacer versiones de temas internacionales.
'Lobo hombre en Paris' del grupo español La Unión y 'El hombre del piano' de Billy Joel, fueron unas de esas versiones que promocionaron aquel larga duración llamado sencillamente
"Témpano".
Una vez más el grupo comenzó a sonar en todas las emisoras del país y de esa forma realizó su segunda gran gira nacional e internacional.

En 1988 por primera vez bajo la misma formación del anterior LP, TEMPANO presentó "El tercer lado", un trabajo dirigido por George Gambier.
"Tardes en Tokio","Drama", "Tontas canciones de amor" y "Tengo edad", fueron los temas que más sonaron de este álbum en las emisoras venezolanas.
Realizaron un video clip para el tema "Ganas de Llorar", el cual fue presentado en la convención de productos nuevos en Nueva York.
Luego de este proyecto, TEMPANO vuelve a tener cambios en sus filas hasta desaparecer como grupo.
Algunos de sus integrantes formaron el efímero grupo POSTER, muchas veces comparado con el TEMPANO de aquel momento.

1998 - La reunión
lo inesperado sucedió en 1998, tras 18 años sin estar juntos en una misma sala, los miembros originales de TEMPANO: Pedro Castillo, Giuglio Cesare Della Noce, Miguel Angel Echevarreneta y Gerardo Ubieda se reunieron a raíz de la re-edición de Atabal Yemal.
Acordaron grabar 3 temas inéditos de 1978 los cuales incluirían como bonus tracks en la re-edición. Lo que ocurrió después es que por primera vez en la historia de la banda se había conformado una aliniación sólida que por más de 4 años ha trabajado con mayor entusiasmo que nunca.
Quién hubiese pensado que al final todo sería sólo un comienzo?
Arriba
Los miembros originales que grabaron Atabal Yemal en 1979 juntos otra vez en 1998:
Gerardo Ubieda, Miguel Angel Echevarreneta, Giuglio Cesare Della Noce y Pedro Castillo.